El Tema central

Benquerencia se configura dentro de la red LESS THAN HUNDRED en torno a la vida natural y el naturismo.

En torno a esta experiencia poseemos recursos ambientales y patrimoniales de alto valor que complementan e incrementan nuestro atractivo para proporcionar experiencias únicas y memorables.

Los elementos del tema

Conoce los elementos que potencian la marca LESS THAN HUNDRED en torno al Tema central de la vida natural y el naturismo.

Una vez tematizada la experiencia, el paso a seguir, es identificar los elementos para agruparlos en torno al tema y su eje argumental.

El tema: “Naturismo”  lo podemos descomponer en una serie de elementos, para en torno a ellos, establecer un conjunto de escenarios de experiencia que den cuerpo al Tema Central, al cual se subordinan todos.

El clima

Un clima benigno para el desarrollo de actividades al aire libre en todo el año.

Las características climáticas garantizan el desarrollo de actividades al aire libre a lo largo del año, propician una amplia gama de experiencias diferentes y contrastes entre el verano, primavera, otoño e invierno; garantizando el desarrollo de una diversidad de actividades y experiencias que enriquecen el mundo LES THAN HUNDRED

Todo un mundo de experiencias LESS THAN HUNDRED en torno al clima y el Tema central de la vida natural y el naturismo.

Visuales: vistas de los diferentes paisajes en las diferentes estaciones del año, contemplación de las dehesas y llanos en primavera, paisajes invernales, otoñales, visualizar las estrellas en un firmamento libre de contaminación lumínica, contemplar puestas y salidas del sol, luminosidad de la luna nocturna…

Táctiles: participar en las actividades propias de cada estación del año, experimentar las texturas de las plantas en las diferentes estaciones, andar descalzo sobre la hierba, tocar la escarcha y el rocío, sentir el frío del invierno y la brisa fresca de la mañana en verano…

Gustativas: degustar los productos de las diferentes estaciones, degustar los diferentes platos típicos de estaciones diferentes (migas, gazpacho…)…

Auditivas: escuchar y recrear los sonidos típicos de las diferentes estaciones, canto de las aves, sonidos de los insectos, sonidos de los batracios, sonidos de las actividades humanas en las diferentes estaciones…

Olfativas: experimentar los aromas de cada estación: poleo en verano, aromáticas en primavera, tierra mojada…

La dehesa

La dehesa como ecosistema natural constituye uno de los buques insignias de Benquerencia, un ecosistema muy localizado a escala global que encuentra en nuestro término municipal un alto grado de conservación y diversidad.

Todo un mundo de experiencias LESS THAN HUNDRED en torno a la dehesa y el Tema central de la vida natural y el naturismo.

Visuales: vistas a dehesas, contemplación de dehesa, visitas a actividades de manejo de ganado, recreación de escenas en la dehesa…

Táctiles: participar en la recolección de la bellota, recolección de especies silvestres, practicar actividades tradicionales (vareo de la encina, manejo de ganado, paseos a caballo…).

Gustativas: degustar los productos de la dehesa (bellotas, jamón, embutidos, productos silvestres…), degustar y preparar comidas elaboradas con productos de la dehesa…

Auditivas: escuchar y recrear los sonidos típicos de la dehesa, cantos de aves, sonidos de los animales,…

Olfativas: oler las plantas de la dehesa, olores de especies aromáticas, aromas asociados a las tareas de la dehesa…

Paisaje

Paisajes agrarios, huertos, cultivos y actividades asociadas a la agricultura y ganadería tradicional.

En el entorno local existen un conjunto de paisajes caracterizados por la pervivencia de una agricultura tradicional que es fuente de producción de ofertas relacionadas con la gastronomía, la transformación agroindustrial o el turismo.

Todo un mundo de experiencias LESS THAN HUNDRED en torno a los paisajes y el Tema central de la vida natural y el naturismo.

Visuales: vistas a lugares paisajes agrarios, visitas a actividades agrarias y ganaderas, matanza tradicional…

Táctiles: participar en la recolección de la aceituna y vendimia, laboreos en las huertas, sacar agua de los pozos, participar en las actividades de la matanza…

Gustativas: degustar los productos locales (aceitunas, higos, aceite, pan, vino), degustar y preparar comidas típicas, degustar productos de la matanza…

Auditivas: escuchar y recrear los sonidos típicos de las actividades agrícolas y los animales.

Olfativas: oler las plantas y los productos, aromas asociados a las tareas agrarias (arado, recolección, trilla…).

Gustativas: degustar los productos de la dehesa (bellotas, jamón, embutidos, productos silvestres…), degustar y preparar comidas elaboradas con productos de la dehesa…

Auditivas: escuchar y recrear los sonidos típicos de la dehesa, cantos de aves, sonidos de los animales,…

Olfativas: oler las plantas de la dehesa, olores de especies aromáticas, aromas asociados a las tareas de la dehesa…

El pueblo

El pueblo y su casco urbano como espacio de autenticidad, convivencia y disfrute.

El pueblo nos ofrece la experiencia única de estar en un espacio urbanizado y humanizado de pequeñas dimensiones donde se funde el sabor a pueblo con la arquitectura tradicional, la historia, las gentes que forman parte del paisaje y la naturaleza misma. La sensación de vivir y sumergirse en el mundo LES THAN HUNDRED

Todo un mundo de experiencias LESS THAN HUNDRED en torno al pueblo y el Tema central de la vida natural y el naturismo.

Visuales: vistas por el casco urbano, paseos por las calles, disfrute de los rincones típicos…

Táctiles: participar en las actividades tradicionales del pueblo, experimentar las texturas de las piedras y los muros, juegos populares y festejos…

Gustativas: degustar los productos típicos del pueblo y su gastronomía, degustar y preparar comidas elaboradas con productos locales…

Auditivas: escuchar y recrear los sonidos típicos del pueblo, canto de las aves, sonidos de las actividades humanas…

Olfativas: experimentar los aromas del pueblo, cocinado de los alimentos, fabricación del vino…

Sitios especiales

Todo un mundo de experiencias LESS THAN HUNDRED en torno a los sitios especiales y el Tema central de la vida natural y el naturismo.

Visuales: vistas por el casco urbano, los pozos, monumentos, iglesia, ermita, puentes, fiestas típicas…

Táctiles: participar en las actividades festivas, experimentar las texturas de las piedras y los muros, sensaciones del agua…

Gustativas: degustación de los platos típicos, participar de los sabores tradicionales, sabor del agua de las fuentes…

Auditivas: escuchar y recrear los sonidos típicos de las fiestas, cánticos, misas, historias de los mayores…

Olfativas: aromas del pueblo, incienso, alimentos y platos típicos…

Ermita del Cristo del amparo.

Nuestros elementos patrimoniales como valor de singularidad y autenticidad.

Es un edificio exento, de mampostería, con sillares en lugares específicos como las esquinas. Actualmente presenta un enlucido con la técnica del esgrafiado, además de un banco corrido alrededor de todo el perímetro de la construcción y pocos metros por delante, una cruz erigida en el suelo de granito, todo ello fruto de una reciente restauración. Solo tiene un acceso, por una puerta a los pies del templo, precedida por un pequeño pórtico cuadrado, con los vanos formando arcos de medio punto. Sobre la puerta un escudo de la Inquisición y algunos símbolos de tipo comodín.

Iglesia de San Pedro.

El edificio que podemos contemplar actualmente es de mampostería, con sillares ene los contrafuertes, de una nave con cuatro tramos, cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, y en el presbiterio cúpula con bóveda semiesférica sobre pechinas.

La Plaza.

Espacio céntrico de forma cuadrangular, donde se sitúan la iglesia, el ayuntamiento, recientemente restaurado, y el bar, lo que hace de la plaza el lugar de mayor actividad social de Benquerencia: los mayores conversan sobre la actualidad, ya sea de antaño o de ogaño, al sol en invierno y al “fresco” las noches de verano; los niños juegan y corretean, las personas religiosas visitan la iglesia, y todos disfrutan en las fiestas.

Puente Romano.

Un coqueto puente construido en sillares de granito, con 4 ojos abiertos en arcos de medio punto, tajamares redondeados, pretiles de sillarejo. Alzado plano. Sobre el río Santa María, junto a la carretera de Benquerencia a la Ex381 y a Zarza de Montánchez, posiblemente formara parte de una antigua vía romana. Su estado de conservación no es bueno, sobre todo en la parte superior, donde ha desaparecido parte del pretil y del piso. Necesita una limpieza integral y algo de consolidación. Es uno de los pocos ejemplos de puente romano pequeño con una forma que se asemeja a una miniatura de los archiconocidos puentes romanos.

Cruz del Calvario.

Este tipo de cruces se construyen en el siglo XVI. En Benquerencia hay una cruz de camino, es la conocida como Cruz del Calvario, situada al inicio del camino principal, el que va a Trujillo y a Madrid. Presenta escalinata cuadrada con dos escalones, base y fuste cilíndrico, cruz con capitel circular y sin ninguna figura labrada. Toda ella es de granito.

Milagro del Cristo del Amparo.

La tradición oral que ha pasado de generación en generación, recuerda el milagro que sucedió en Benquerencia, y que hizo el Santísimo Cristo del Amparo, cuando salvó la vida de un albañil que estaba arreglando la iglesia.

Este milagro estaba recogido en un pequeño cuadro pintado al  óleo sobre lienzo, a modo de ex –voto, en el que aparecía una pequeña imagen y el milagro narrado, debido a la mala calidad de la pintura no se podía leer el texto, por lo que alguien en el reverso lo había transcrito. El cuadro en los años noventa del pasado siglo, se encontraba en la ermita del Cristo del Amparo, aunque actualmente ha desaparecido. El cuadro, que no tiene valor artístico, si tiene gran importancia desde el punto de vista antropológico y emocional para los benquerencianos. Por ello hacemos desde aquí un llamamiento para su recuperación.

Pozos y fuentes.

Son varios los pozos que tradicionalmente han surtido de agua al vecindario hasta unas décadas, cuando se instaló el agua corriente en las casas. En el pueblo podemos visitar varios pozos como son:

Pozo herrero. Tiene agua ferruginosa (rica en hierro) Ya existía en 1720 pues da nombre a un barrio: barrio del Pozo Herrero, ya que en este barrio tenía unas casas la Hermandad de San Pedro. Agua salobre… para endulzar aceitunas….para llenar las botellas de las cantaderas porque no producía mal olor o aspecto.

Pozo de la Cruz. También llamado Pozo la Cruz. Su agua se ha usado siempre para beber, también es muy buena para cocinar unos garbanzos. Su nombre podría deberse a que junto a él se situara en su momento alguna cruz. Algo posible porque está a la salida del pueblo al inicio de un camino que iba a Badajoz, lugar idóneo para situar una cruz de camino.

Pozuelo. Situado en la calle a la que da nombre, ya existía en el siglo XVIII

Pozo brocal, su agua se utilizaba para beber, se sitúa cerca de la Charca de las Huertas, junto a un tejar, muy cerca del pueblo.

Pozo del Ejido o de la Salud. A él iban las mujeres a lavar las tripas cuando se hacía matanza.  Está situado en el Ejido.

Cuando se iba a por agua a los pozos se iban alternando unos con otros, para que pudieran recuperarse.

Formas arquitectónicas tradicionales.

Aunque hemos podido comprobar que las construcciones religiosas tienen un gran interés histórico y artístico, en Benquerencia también existen ejemplos de construcciones civiles de interés y muestras de arquitectura popular:

Edificio del ayuntamiento, era el antiguo pósito, aunque se encuentra muy reformado, aún pueden apreciarse algunos contrafuertes y sillares en las esquinas, ha sido recientemente reformado, quitándole el enlucido y quedando a piedra vista, destacando la espadaña construida de ladrillo macizo. Parece ser obra de los siglos XVI o XVII. También del siglo XVI serían restos arquitectónicos como portadas de granito que se abren en arco de medio punto e impostas en los laterales.

Casa en la calle Pozuelo, es una casa señorial que presenta alguna decoración de tendencia modernista, por la forma, color y decoración.

Casa en la calle Camino de Salvatierra, que presenta una tipología sureña, propia del Sur de la Península Ibérica. Por la fachada principal, pintada de blanco presenta un patio delantero, con cerramiento acabado en celosía, presenta un soportal que se abre con tres arcos de medio punto. Sobre ellos una terraza, cerrada con celosía a lados y con una reja en el centro. Se construyó en el siglo XIX.

Como muestras de arquitectura popular, encontramos en Benquerencia la existencia de portales que sobresalen a la calle por delante de las puertas de las casas, algo de lo que se quejaban en el siglo XVIII, según hemos visto en 1791 “Las calles … no están empedradas y con el suelo de pizarra, son anchas aunque algunas se estrechan por la costumbre de hacer portales en las puertas que dan a la calle…” . Portales de este tipo los podemos ver en las calles Núñez de Balboa, Pozo Herrero en algunos casos con una celosía a modo de terraza…

Eventos singulares

Fiestas de San Blas.

El origen de la fiesta de San Blas data de más allá del siglo XVII. Concretamente el 17 de enero de 1677 el Concejo de Benquerencia se reúne para ratificar el voto antiguo que sus predecesores hicieron a San Blas.

Curiosidades

Roma la Chica.

Si hay una singularidad que distingue a Benquerencia de los otros pueblos es el sobrenombre, una especie de apodo, que recibe: Roma la chica, o la pequeña Roma. Apelativo tradicional que sobrevive al paso de tiempo.

La subordinación de elementos

Todos los elementos se subordinan en torno al Tema Central para aumentar el atractivo LESS THAN HUNDRED.

Subordinación del Elemento 1 (el clima) al Tema central.

Recursos que engloba: conjunto de características climáticas que propician el desarrollo de actividades al aire libre a lo largo del año, con una variabilidad estacional que enriquece sus posibilidades.

Relación con el Tema central y cómo se subordina a él: las condiciones climáticas junto al resto de elementos refuerzan la oferta del naturismo y el acceso a las actividades relacionadas con la naturaleza y la autenticidad.

Subordinación del Elemento 2 (la dehesa) al Tema central.

Recursos que engloba: la dehesa engloba todo un conjunto de recursos para el desarrollo de actividades (deportes al aire libre, senderismo, recreo, observación de aves, ganadería, recolección y conocimiento de especies silvestres…), con una oferta diferenciada y singular a lo largo del año.

Relación con el Tema central y cómo se subordina a él: la dehesa representa un ecosistema ideal para vertebrar una oferta genuina para los amantes del naturismo en particular y en general para las personas atraídas por los espacios naturales únicos.

Subordinación del Elemento 3 (paisajes agrarios) al Tema central.

Recursos que engloba: los paisajes agrarios tradicionales como el olivar, viñedo, higueral, cultivos hortícolas…; así como su fisonomía y elementos patrimoniales (muros de piedra que separan las parcelas, caminos, construcciones singulares…); configuran un conjunto de recursos de primer nivel para armar nuevas actividades económicas en la localidad.

Relación con el Tema central y cómo se subordina a él: los paisajes agrarios tradicionales y el conjunto de actividades que sustentan (producción de alimentos, conocimiento del medio, turismo…); enriquecen sobremanera la calidad de una oferta basada en el naturismo, la naturaleza y el patrimonio.

Subordinación del Elemento 4 (el pueblo) al Tema central.

Recursos que engloba: la experiencia vivencial de lo que representa Benquerencia como un pueblo de menos de 100 habitantes configura un conjunto de recursos en alza (silencio, tranquilidad, armonía, conexión emocional…); todo un conjunto de recursos que conectan con el movimiento slow, la economía de la experiencia o la búsqueda de la singularidad.

Relación con el Tema central y cómo se subordina a él: el pueblo representa un espacio de gran calidad para completar una oferta en torno al naturismo y la vida natural con una capacidad de visualización y atracción para este colectivo a escala internacional.

Subordinación del Elemento 5 (el patrimonio) al Tema central.

Recursos que engloba: la riqueza patrimonial (construcciones, fiestas, ritos, costumbres, gastronomía…); constituyen un conjunto de elementos singulares que no están presentes en ningún otro lugar del mundo, confiriendo una autenticidad a las actividades que se proyectan en Benquerencia.

Relación con el Tema central y cómo se subordina a él: todo el conjunto de valores patrimoniales completan la oferta local en torno al naturismo y la vida natural para dar visibilidad internacional a un destino único.

Subordinación del Elemento 6. Los elementos patrimoniales como valor de singularidad y autenticidad.

Los elementos patrimoniales y culturales confieren un valor extraordinario a la marca LESS THAN HUNDRED, una singularidad que potencia nuestro atractivo. A continuación vamos a realizar un repaso por esos recursos.

Una vez articulado el Tema Central en torno a los elementos que lo componen, es el momento de desgranar la relación que tienen los elementos respecto al tema, y cómo se subordinan a él, en aras a poder establecer más adelante los diferentes escenarios que configurarán el teatro de operaciones para el desarrollo de Benquerencia.

[/fusion_gallery]